Marta Hidalgo Fernández

Sobre mí

Hola, soy Marta Hidalgo Fernández, creadora de este blog.

Ya de adolescente sentía curiosidad por las formas de vida de los cazadores-recolectores, tanto los del pasado como algunos pueblos minoritarios del presente. Sentía que estar aislada de la naturaleza no se corresponde con nuestra biología. Pensaba que vivir del modo en el que vivimos no respeta nuestra especie.

Austria, 2008

Por otra parte, sufría acné, reglas dolorosas, intestino “delicado” e hipoglucemias frecuentes (bajadas de azúcar). No desayunar era impensable para mí. Si algún día tenía que desayunar fuera, llevaba un caramelo conmigo para prevenir la hipoglucemia que sentía que me iba a dar tras el ayuno nocturno.

Fui dando tumbos, de médico en médico, de especialista en especialista, buscando un tratamiento definitivo y eficaz contra el acné. No lo encontré.

Fue a los veintidós años cuando leí por casualidad que el acné puede ser causado por el gluten. No tenía nada que perder, me dije, decidida a probar a estar un tiempo sin tomarlo. Y así estuve dos meses.

Desde luego que perdí. Perdí diarreas. Perdí el miedo a que me sorprendiera la urgencia de ir al baño inmediatamente sí o sí. Perdí dolores de barriga que cortaban la respiración. Los había tenido siempre. No fue hasta ese momento que me di cuenta de que no era normal. De que la barriga no tiene que doler.

Si el gluten me había estado haciendo daño casi toda mi vida, ¿habría otros alimentos que sería necesario excluir? ¿Habría alimentos que necesitamos y no consumimos? Empecé a interesarme por la alimentación óptima para el ser humano y de cómo esta repercute directamente en la salud. Al poner este conocimiento en práctica, vinieron las consecuencias: desaparecieron las hipoglucemias (ya no me dan bajadas de azúcar) y el dolor incapacitante de regla, y el acné mejoró bastante. Benditas consecuencias.

Otras personas cercanas mejoraron también su salud al aplicar lo que había aprendido. No era por tanto un problema mío, sino un problema externo que radica en los falsos mitos sobre la salud y de cómo estos nos afectan.

Muchas respuestas las hallé al leer sobre los pueblos cazadores-recolectores. Estudiar sus modos de vida hace muy evidente las diferencias entre ellos y los pueblos de occidente. Alejarnos tanto del modo de vida que hemos llevado durante miles de año nos ha pasado factura en forma de todo tipo de enfermedades. La mayoría de las patologías que nos afligen hoy día son desconocidas en el entorno salvaje.

Recupera tu humanidad nace del deseo de compartir lo que voy aprendiendo a lo largo de este viaje, de esta búsqueda de la salud óptima. Somos muchos los que necesitamos recuperar nuestra humanidad, ese estado de salud óptimo para el que que estamos diseñados. Es lo que nuestra especie y nuestros genes esperan.

¿En qué me baso? En libros que he leído y que recomiendo. En estudios científicos que cito en cada artículo. Y por supuesto, en mi propia experiencia.

Espero que Recupera tu humanidad te sirva para aprender algo nuevo. Para interesarte por tu salud. Para profundizar en un libro. Para aplicarlo en tu vida. Para guiarte por la experiencia. Para ayudar a otras personas. Gracias.

Madeira, 2018

«Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución». Theodosius Dobzhansky

Importante

El contenido de este blog NO debe tomarse como consejo médico.